miércoles, 22 de agosto de 2012

REFUGIO DEL ELORRIETA

Excursión al Refugio del Elorrieta.
Salida desde la olla de la mora 2,500 m alt. Donde nos veremos y dejaremos los coches
e iremos hasta el refugio el Elorrieta situado a 3187 m alt, entre el Tosal del Cartujo y lo tajos
de la Virgen. Es un lugar que en invierno se haya cubirto de nieve y azotado por fuertes ventiscas.
Fue construido entre los años 1931 y 1933, y bautizado con este nombre en honor del Director
General de Montes D. Octavio Elorrieta

Realizada el 18 de Agosto 2012
Dificultad Media
Distancia
Duracion 6 Horas
Esta es una excursión facil y muy bonita, Empesaremos en la Olla de la Mora donde dejaremos los coches

Subiendo hacia la Virgen de las Nieves siguiendo por la parte derecha, el camino que nos llevará hasta la estacion de Borreguiles

Unos 300 m antes de llegar a Borreguiles nos desviaremos a la izquierda para coger la vereda que cruza las pistas de ski y que nos dejará justo debajo del obserbatorio antiguo.
Estas son las vistas con las disfrutaremos subiendo por la vereda.
Esta foto se la dedico a mi buen amigo Manolo por su pasión por los rebaños de ovejas
En esta foto podreis ver hasta donde nos lleva esta vereda, tendremos que llegar hasta la cruz
Y de repente todo cambia, todo agua, todo verde, son los pirmero lagunillos antes de llegar a la laguna de las Yeguas. Desde este punto en dias claros tendreis una buena vista del Trevenque

Y a continuación la laguna de las Yeguas, un buen sitio para reponer las fuerzas, comer algo y disfrutar un rato de tan bonita vista
Seguiremos nuestra ruta justo por la vereda que encontramos a la derecha de la laguna y en seguida veremos los lagunillos de la Virgen, un lugar único

Y nada en seguida nos encontraremos la vereda que sube por los tajos de la Virgen que poco a poco nos pondrá en el refugio.
Sin dejar de mirar por donde pisamos, ya que es un sitio con una gran caida, pararemos de vez en cuando para poder apreciar las vista que son una pasada, veremos los lagonillos............... el lagunillo misterioso, de los cuales nacen las primeras aguas que formarán el rio Dilar

Justo en lo alto de los tajos de la Virgen veremos el Fraile de..............

Ojo con la vereda que a veces se pone un poco dificil y lo recomendado es parar para ver las bonitas vistas. Desde aqui se ve la laguna de las Yeguas al fondo y el camino que nos ha llevado hasta aqui

Y por fin en el refujio a 3187 m de alt, hora de comer y de disfrutar de unas vistas únicas
Justamente desde la entrada al refugio podremos ver la laguna de Lanjarón y al fondo el pico del Caballo
Por la parte izquierda veremos por donde bajan las primeras aguas que formarán el rio de Lanjaron
Y por detras veremos el barranco del Poqueira y el Mulhacen al fondo
En estos parajes encontraremos muy poca vegetación. Musgo y sobre todo la estrella de la Nieves

Y de vuelta, todo lo que empieza termina y esto va llegando a su fin, para regresar volveremos por el mismo sitio hasta pasar la laguna de las Yeguas, desviadonos hacia la derecha para pasar por los dos telescopios y ver la proporcion de la antena.  Bajaremos hacia la estación de Borreguiles y cogiendo la carretera nos llevará hasta la Olla de la Mora donde daremos por terminada esta nueva aventura.